jueves, 27 de noviembre de 2008

I Confess with Pabling (Jesús Márquez)

Entrevista a Jesús Márquez


Jesús Márquez, nacido en Moguer (Huelva), ha sacado recientemente su primer disco producido por Paco Ortega. Las canciones son poemas de escritores contemporáneos en las que Jesús Márquez pone su voz y su guitarra. Lleva toda la vida dedicado a la música y tras irse a Madrid le ha llegado su gran oportunidad. Su primer Single “Ciudadano Daniel, Ciudadano Nadie”, ya suena en las principales emisoras andaluzas y de nuestro país.

Os habeis llevado 4 años en la elaboración del disco, ¿ha merecido la pena la espera? ¿Te gusta el resultado? ¿Has hecho el disco que has querido?

Si ha merecido la pena, porque hemos tenido tiempo para meditar y sacar a los poemas todo lo que lleva dentro, y eso no se hace en dos días, es una cosa delicada y como no teníamos prisa hemos preferido hacerlo así.
Estoy muy contento, vamos a hacer una nueva edición porque la primera está prácticamente agotada
Si, he hecho el disco he querido, es uno de los discos que he querido hacer, aunque no es el único que quiero hacer.

¿Está funcionando el disco?

Están casi vendidas todas las copias que se hicieron y se va a hacer una nueva edición

Las canciones del disco son poemas de poetas contemporaneos, ¿cómo se te ocurrió la idea?

La idea fue de un gran poeta y editor, Luis Felipe Comendador, que un día me escucho cantar y me propuso hacer música de la poesía, no es una tarea fácil porque cada poesía lleva su música impresa y esa música hay que sacarla de la poesía y trabajarla mucho.

¿sientes las letras como tuyas?

No, porque no he parido esas letras, este disco está compuesto de varios poetas y ellos son los que verdaderamente sienten esas letras, yo solo les he puesto música y le doy forma a eso.

¿Ha sido muy sacrificado llegar hasta aquí?

Si, es tan sacrificado como el mayor de los sacrificios, ha sido sacrificado, pero es un sacrificio que merece la pena, me vine a Madrid hace cuatro años y pienso que debería de haberme venido hace 20. He venido a Madrid cuando me han llamado, es complicado irte a Madrid a intentar prosperar a los treinta pico años, pero quién algo quiere algo le cuesta.

Actúas a menudo en bares de Madrid, ¿crees que se está recuperando las costumbres de cantar en bares?

Yo creo que en realidad no se ha perdido nunca, ha sido el público que el que se ha perdido la costumbre, porque los que actuamos siempre hemos estado ahí. Yo llevo cantando 20 años y siempre he estado ahí.


¿Qué sientes cuando estás en el escenario?

El escenario es un entorno especial, y es algo difícil de explicar, se siente responsabilidad y hay que hacerlo bien, sobretodo cuando lo tienes que hacer con una guitarra solo y tienes que transmitirle algo al público. El estar un poquito por encima del público te da muchos respeto, tu tienes que llevar el coche de caballo para que la gente te siga. Hay veces que la cosa no se da bien, ami casi nunca se me ha dado el caso, porque actúo en sitios donde la gente va a donde va. Las criticas muchas veces suelen ir sobre las letras, como por ejemplo en el caso del 11-M, me ha dado mucha crítica, porque la gente cree que no debo cantar eso, pero yo no voy a olvidar a los muertos porque no me da la gana, hay gente que te lo agradece y a lo mejor hay un 2% que no está de acuerdo.

¿El disco ha sido producido por Paco Ortega, “El pescador de estrellas”, ¿Crees que está haciendo una buena labor produciendo a nuevos cantantes alternativos?

Para hablar de Paco Ortega hay que quitarse el sombrero, porque está luchando sin medios tanto económicos como de producción por lo que el cree, y no está recibiendo todo el apoyo que sería necesario pero esta haciendo una labor extraordinaria en estos tiempos en el que muchas compañías discográficas están cerrando. Para mi es como un hermano.

Has hecho la Banda Sonora de la serie “700 euros diario de una call girl”, ¿que tal la experiencia?

La experiencia ha sido fantástica, ha sido otro paso más, esta profesión es una escalera en la que hay que ir dando pasos muy poco a poco. Además hemos estado grabando los himnos de la grada del Real Madrid, que se van a hacer 60.000 copias para los socios del Real Madrid, que al fin al cabo es otro escalón más.

¿Quién fue tu referente cuando empezaste en el mundo de la música?

Yo en realidad no he tenido referente o quizás los he tenido todos, quizás se a esa la respuesta más adecuada, he oído prácticamente todo tipo de música y estilos, aunque me encanta Sabina, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, etc. No puedo decir que he bebido de esta fuente, es que he bebido de tantas fuentes que en realidad es una fuente sola de todos los estilos y todos los colores.



¿Qué consejo darías a personas que se quieren dedicar a la música y no tienen los medios suficientes?

La constancia es fundamental, si confías y crees en ti y además crees lo que estás haciendo y eres capaz de transmitírselo a la gente, tienes que curtirte, prepararte y dejar que pase el tiempo. Yo me lo tomo como si fuera una carrera, en la que se va aprendiendo y evolucionando. Yo si una noche no llego a estar en un pueblo de Huelva cantando en un bar, no hubiera conocido a Luis Felipe Comendador, y no me hubiera presentado a Paco Ortega. Pero tumbado en la cama no lo vas a conseguir, lo consigues trabajando día a día.


¿Te tomas la música como un Hobby o como un modo de vida?

Como un Hobby no,La música para mí es una carrera profesional, una carrera larga que se termina cuando mueres, por tanto no es un hobby. Un Hobby es ver una película, tomar una copa con mis amigos, etc

¿Qué proyectos tienes en mente?

Tengo conciertos en Madrid, Jaén, Barcelona y en Paris.
Estoy colaborando en un disco en homenaje a Ángel González, premio de poesía Príncipe de Asturias, que lo estoy haciendo junto a Paco Ortega y Joaquín Sabina.




La entrevista la tuve que hacer para clase de Redacción periodística y a lo mejor es publicada en el periódico de la Universidad. La entrevista la tuve que acortar mucho, por eso publico aquí la versión extendida.


No hay comentarios: